El nacimiento de las gafas graduadas representó una solución para todos aquellos que querían corregir inconvenientes refractivos en los ojos, como la hipermetropía, la miopía y el astigmatismo. Curiosamente, los tiempos han cambiado y con el auge de las lentillas y las intervenciones quirúrgicas refractivas, este tipo de gafas han dando un paso al olvido al menos para su función correctiva, porque se han convertido en un accesorio de moda y vestimenta.
Y es que ante la percepción colectiva, las gafas simbolizan elegancia, intelectualidad, responsabilidad. El caso es que ofrecen una solución correctiva a ciertos problemas, y por supuesto, una serie de ventajas para las personas que las necesitan o han necesitado en un momento dado. Pero, desafortunadamente, también pueden ser una desventaja para quienes no pueden sacarle el máximo partido a sus bondades estéticas.
Toda la información acerca de los pros y contras sobre las gafas graduadas, la vamos a desglosar en este artículo de la mano de nuestros especialistas en equipos ópticos.
Pros de las gafas graduadas
Gracias a los avances de la tecnología orientados a los servicios oftalmológicos, las gafas graduadas ya no son la única opción para mejorar nuestra visión. Sin embargo, siguen siendo una opción muy escogida, veamos el por qué analizando sus ventajas:
- Hay infinidad de estilos y materiales. Cuando se trata de encontrar el material o la estética adecuada para acompañar vuestro look, este tipo de gafas no tiene límites. Además se pueden fabricar con diferentes niveles de graduación y cada vez más en modelos más ligeros. ¡Son toda una maravilla!
- Conseguirás el look que más te guste. Realmente la moda nunca nos decepciona porque solo se concentra en satisfacer estereotipos y necesidades sociales. Es decir, que para quienes son leales al hípsterstismo o simplemente quieren verse más inteligentes, sin duda, este es un punto a favor para estas gafas.
- Una oportunidad para lucir más interesante. Suena genial, ¿Verdad? Aunque, pensándolo mejor, podrás verte como una estrella de Hollywood especialmente cuando te las quitas o te las pongas con efecto slowmotion incluido.
- Protegen ante los rayos UV. Podemos encontrar algunos modelos diseñados con materiales que resguardan los ojos de luz solar. Por no mencionar que también pueden actuar como una pequeña muralla de cristal frente a salpicaduras o polvo que pueden deteriorar nuestros ojos.
Contras de utilizar gafas graduadas
Ahora que ya hemos analizado todas las ventajas de utilizar gafas graduadas, es el momento de revisar todos sus contras y desventajas:
- Coste elevado. Teniendo en cuenta que es un producto el cual vas a utilizar por varios años y debido a la importancia de su material, todo ello hace que tengan un coste elevado (dependiendo de la graduación de cada persona).
- Pueden marcar tu nariz. Sí, allí donde se apoyan las gafas, de hecho también podrían dejarte marcas en la cara y las orejas si las gafas no se ajustan correctamente.
- Lamentablemente, se empañan. Seguramente sea la contra más destacable por parte de todos los usuarios de gafas graduadas y es que al ser un cristal, se empañan con los cambios de temperatura, especialmente en invierno, algo que es realmente molesto porque te quedas completamente sin visión por unos segundos.
- Se ensucian. Otra de las calamidades para quienes les gusta llevarlo todo perfecto… Puede que las hayas acabado de limpiar, pero a los pocos minutos volverán a estar sucias, debido a que en el aire siempre hay pequeñas motitas de polvo y mini ácaros volando que se van quedando alrededor del cristal.
- Inconvenientes en la práctica de deporte. Depende del modelo y tipo de gafa graduada, no tienen una buena sujeción y se te pueden caer al realizar un deporte al aire libre. Te recomendamos tener en cuenta esta desventaja para adquirir una gafa deportiva si es un punto importante para ti.
Conclusiones
Al fin y al cabo, las gafas graduadas tienen sus devotos y detractores. Lo más importante es que te sientas cómodo y seguro al utilizarlas para poder mejorar tus problemas oculares y evitar dolores de cabeza.
¿Necesitas asesoramiento de un equipo profesional? Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a escoger las gafas graduadas que necesites.